Balistica Instrumental

Paralelamente o tangencialmente a las tres clases en que normalmente suele suceder el estudio de la balística, tiene que estudiarse el diseño, características, composición, etc, de las armas y municiones. A esto se pretende llamar Balística Instrumental  (Manual de Balística, Jose Guillermo Hincapie Suluaga)
Todas estas disciplinas están concatenadas y muchas veces confundidas, dado que, para que se produzca un efecto, es necesario que se haya producido por lo menos un disparo. Por ese motivo, en la obra de “MANUAL DE BALISTICA de José Guillermo Himcapie Zuluaga”, se repiten las descripciones de los diferentes fenómenos, en diversas oportunidades, se miden los resultados de maneras distintas, etc, todo eso, con el objeto de presentar  con la mayor claridad posible.
Por razones obvias, solamente se procederá al estudio  de algunas armas y municiones con las restricciones propias de los medios y de las circunstancias. (Manual de Balística, Jose Guillermo Hincapie Suluaga)
Todos los dias las armas de fuego se perfeccionan, siendo cada vez más silenciosas, veloces y eficaces. Su manejo se ha facilitado porque se ha reducido su peso y hay tendencia a que sean todas automáticas. De todos modos, en nuestro medio las más empleadas son los revolveres y las pistolas, por lo cual se hara una breve descripcion de ellas.
ARMAS DE FUEGO
Es aquel ingenio mecánico que realiza la función de lanzar a distancias, con gran velocidad masas llamadas proyectiles, etilizando la energia explosiva de la pólvora. Puede ser de ánima lisa o estriada, de avant-carga o retrocarga, según la cadencia, (Manual de Criminalística Miguel Maza Marque).
Existe  diversidad de armas de fuego, que varían en calíbre, forma, funsionamiento, material que las construye, etc., pero que de todas formas tienen al menos ciertas partes para su óptimo funsionamiento
Artículo 6° del Decreto 2535 de 1993; “Definición de Armas de fuego: Son armas de fuego las que emplean como agente impulspr del proyectil la fuerza creada por expansión de los gases producidos po la combustión de una sustancia química.
Las marmas pierden su carácter cuando sean total y permanentemente inservibles y no sean portadas

DESCRIPCION DE LAS ARMAS DE FUEGO
Toda arma de fuego que se encuentre en la llama escena del crimen o sea instrumento del hecho punible , debe ser detalladamente descrita, especificando: clase, tipo, número, marca, calibre, estampados y leyendas, marcas de prueba, capacidad de fuego, número de estrias, estado de aseo, caracteristicas de las cachas, señales particulares y desperfectos que presente. En oportunidades surgen dudas sobre el estado de funcionamiento del arma, si fue o no disparada, además de surgir una serie de preguntas al técnico en Balística, que se generan en la falta de acuciosidad y detenimiento para la descripción. El proceso se facilita con la toma de fotografías de conjunto y de detalle del arma en las  que además quedarán incluidos algunos elementos extraños, como masa encefalica, sangre, etc. (Manual de Criminalística, Miguel Maza Marquez)
PARTES BASICAS DE LAS ARMAS DE FUEGO
Dependiendo del tipo de arma, tmaño y diseño, esta puede llegar a tener una serie de componentes en su estructura, entre estos tenemos;
A)   Mecanismos de disparo. Disparador, martillo, fiador y aguja percutora (puede ser fija al martillo o ser flotante). Permiten transferir la fuerza necesaria para golpear  el fulminante. Podriamos incluir en este aparte el selector de fuego y los seguros.
B)   Mecanismos de ciere. El cerrojo (en fusiles) o corredera (en pistolas). Su funsión es introducir en la recamara el cartucho, cerrarla y habilitar el arma para el disparo. En armas semiatomáticas y automáticas encontramos muchas partes  más, que son; varilla guia, resorte recuperador, bloque, tubo de gases, piston y palanca de los mecanísmos. Tambien se puede mencionar la recámara, que es el lugar donde se aloja el cartucho, y que puede ser en el mismo tubo cañón o en otro dispositivo (tambor).
C)   El cañón. Tubo liso, estriado o poligonal, que le transfiere al proyectil algunas caracteristicas y la proyección de la trayectoria. El arma pude tener  uno o más cañónes; yuxtapuesto (paraleos, uno al lado del otro) o superpuestos (uno encima del otro). Lagunos diseños de armas  ofrecen más de cañones. En la parte final del cañón de algunas armas se puede encontrar el apaga llamas o reductor de fuego, y en las escopetas, el choke.
D)    Cuerpo, armazón o chasis.  Estructura sólida enque se sostiene las partes del arma. Alli puede estar la culata (plegable: se dobla o rectráctil: se parti), el guardamano, la empuñadura, las cachas, el porta arma y de más partes y accesorios.
E)   Sistema de alimentación. Le suministra los cartuchos al arma (puede ser provedor, tubular, canana ocinta y tambo, entre otros).
F)   Mecanismos de extracción. Son aquellas piezas que extraen la vainilla de la recamara una vez producido el disparo y por la ventilla de expulsión la evacua. La uña extractora, situada en la recámara,  engancha el cartucho por la base y lo mantiene sujeto hasta su retroceso. El eyector o botador está fijo al armazón del arma (en el retroceso la vainilla golpea con el eyector y es obligada a salir por la ventanilla de expulsión). En el revolver encontramos la varilla extractora unida a una pieza de forma de estrella que al empujar expulsa las vainillas del tambor.
G)   Las miras. Permite alinear el arma con respecto al blanco. Están compuestas de alza de mira (situada en la parte trasera, generalmente es una reglilla que permite ser graduada  y elevada en armas largas; en armas cortas solo se puede graduar lateralmente) y el punto de mira (situado en la parte delantera del arma y puede ser circular, triangular, cónico, etc; está fijo en las armas cortas, y en algunas permite dar ciertos grados de elevación). Pueden ser puntos que  brillan en la oscuridad, lo que facilita la puntería nocturna.
Al apuntar se pretende que el blanco quede alineado con el poste delantero o punto de mira y que este conicida en elcentro y a la misma altura con el alza de mira situada en la parte tresera del arma.
Hay varios tipos de miras:
Abiertas: están constituidas por un sistema de puntería de dos  piezas situadas sobre el arma para efectuar la alineación; puede tener forma de punto o poste, con base recta, curva o en ángulo.

Cerrada: generalmente son circulares y permiten apuntar más rápidamente.

Telecópicas: consiste en un lente óptico puesto sobre el arma que facilita una mejor punteria y a gran distancia.

Telescópicas, Un visor telescópico convencional ofrece, por definición, amplificación del blanco a distancias largas, claridad y la más fina precisión de todas las miras. Es importante saber que muchos de los visores telescopicos tienen la opcion de aumento variable (como el de la imagen), esto significa que puedes variar la cantidad de aumentos en el momento que desees segun las necesidades del entorno. Tambien es cierto que el visor puede ser afectado por el tiempo inclemente, tal como lluvia fuerte, pero normalmente no suele suceder


Infraroja y laséricas (luz que indica el punto que hay que impactar)
(Balistica teoría y practica  Mario Daniel ruis Moreno)
A diferencia de otras miras ópticas, esta mira no produce en ningún caso zoom, actuando simplemente como sustituto de los sistemas tradicionales. Ofrece diversas coloraciones o formas para el mismo, siendo el más común el color rojo en forma de punto. En algunos modelos de alto rendimiento se ofrece también sistema de infrarrojos

Una mira reflex[1], también conocida comúnmente como mira de punto rojo, mira holográfica o marcador, es un sistema de puntería moderno utilizado principalmente en el ámbito militar, que se acopla a un arma, sea esta de cualquier tipo, reemplazando al alza y el punto de mira de esta, con el propósito de mejorar la eficacia y facilitar el uso. Existen múltiples configuraciones posibles y una amplia gama de formas, medidas y prestaciones que varían dependiendo del modelo y del fabricante


ORÍGENES DE LA  PISTOLA Y EL REVÓLVER
EL FUNCIONAMIENTO Y  SUS  PARTES


El primer documento en el cual se registra la utilización de armas de fuego, corresponde a una crónica de la ciudad de Gante (Bélgica) fechada en 1313, en la cual se dice que este tipo de armas se empleo por primera vez en Alemania. Desde el año 1350 ya encontramos constancias graficas de un arma que un hombre podía manejar y disparar por si mismo.

La palabra pistola parece provenir de Italia, del nombre que se le dio a un pequeño puñal fabricado en un pueblo llamado Pistola, ciudad toscana ubicada cerca de Florencia, en donde se cree surgieron estas primeras armas de un solo tiro.

 Así se denominó, en el siglo XV, a las primeras armas manuales de fuego, pues se las empuñaba igual que a una daga o cuchilla. De hecho algunas de las primeras pistolas eran un híbrido entre una pistola de chispa y una daga lo cual daba a estas singulares armas un doble poder mortal.

El origen de la palabra revólver viene del verbo inglés Torevolve, que traduce perfectamente el movimiento de rotación dentro del barril o cilindro de esta arma y que permite la presentación de un nuevo cartucho frente al cañón.

Varios especialistas afirman que el primer revólver data de 1480 y que éste, actualmente, se encuentra en posesión de un coleccionista de Nuremberg, M. Piekert.
PISTOLA
Arma de fuego de corto alcance que, a diferencia de otras armas portátiles, se dispara con una sola mano. Existen tres tipos de pistolas: de disparo único, repetidora con varios cañones y repetidora de cañón único.
Según algunos autores defines, una PISTOLA es una Arma de Fuego de funcionamiento Automática o Semiautomática y Acción automática (el cargue y descargue)

Se llama pistola semiautomática porque el mecanismo que coloca un nuevo cartucho en la recámara después de disparar es automático, pero como hace un solo disparo cada vez que se aprieta el gatillo, no se considera arma automática.

Erróneamente se han denominado pistolas automáticas por su mecanismo semiautomático. Una auténtica pistola automática sería aquella que, manteniendo apretado el gatillo, disparase continuamente. No obstante, existen pistolas que tienen un mecanismo para elegir entre disparar en modo semiautomático o hacer tres disparos al apretar el gatillo una sola vez
El diccionario Enciclopedico Quillet la define asi: “del gemano pistole del checo pichtal. Pporbable”) Aram de fuego corta y con la culata (empuñadura) arqueada que  se amartilla, apunta y dispara con una sola mano”.
Dice el Gran Diccionario Enciclopedico Ilustrado: “Del genmano pistole; Arma de fuego corta y en general semiautomática que se maneja con una sola mano”.
Una pistola es un arma pequeña diseñada para usarse con una sola mano y dispára balas a corta distancia, generalmente a una distancia de 50 metros, las pistolas suelen llevar las municones en un provedor o cargador.
También existe la pistola neumática, que utiliza aire o gas comprimido en vez del gas producido por la combustión de la pólvora; este rara vez se usa para efectuar ataques contra otras personas debido al escaso poder de parada por la relativa baja velocidad de salida que son disparados los balines de bajo calibre, en cambio son mayormente usados para tiro deportivo y caza menor.
(Grafia Pistola mata-policias  five-seven calibre 5.7 x 28mm, casa fabricante es FNH USA y la pistola se llama FN Herstal)
Antecedentes de las pistolas
Aunque las primeras pistolas se crearon en el siglo XVI como armas auxiliares de la caballería, en el siglo XV el término pistola se refería a los pequeños puñales y dagas que se llevaban escondidos entre la ropa. En la primera mitad del siglo XVI se refieren en lengua castellana las primeras pistolas como arcabuces pequeños. Ya en la segunda mitad de ese siglo se empleaba el término pistolete. Para primeros del XVII, el término pistola para referirse a las armas de fuego cortas empuñadas con una mano, ya estaba extendido.
La palabra proviene del francés pistol, y ésta del checo píšťala (flauta), por la forma de las armas antiguas de las guerras Husitas. Otra teoría se refiere a la ciudad italiana Pistoia, donde se manufacturaban las dagas.



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Mira_reflex