Balistica Externa

La balística exterior.[1] Estudia la trayectoria balística bajo diversas condiciones.
Cuando sobre el proyectil tan solo actúa la gravedad, la trayectoria balística es una parábola. Sin embargo, la presencia de otras fuerzas, tales como la resistencia aerodinámica (atmósfera), la fuerza de sustentación, la fuerza de Coriolis (efecto de la rotación terrestre), etc. hace que la trayectoria real sea algo diferente de una parábola.
Algunos proyectiles autopropulsados se denominan balísticos haciendo hincapié que no existe propulsión nada más que en la fase inicial de lanzamiento ('fase caliente'); un ejemplo de ello son los misiles balísticos que en su fase de caída carecen de autopropulsión.
Criminalistica.com.mx y Criminalistic.org [v3.0] - La página de Criminalística de México

Trayectoria balística
La trayectoria balística es la trayectoria de vuelo que sigue un proyectil sometido únicamente a su propia inercia y a las fuerzas inherentes al medio en el que se desplaza, principalmente la fuerza gravitatoria.


TRAYECTORIA

Es la descripta por el centro de gravedad del proyectil desde el momento de su salida de la boca del cañón del arma hasta que se anula su velocidad.
Se toma como origen de la trayectoria el centro geométrico de la boca de fuego del arma.
Debido a las distintas fuerzas que actúan sobre la bala en su camino, (fuerza de proyección, resistencia al aire y peso de la bala) la trayectoria tiene forma de una parábola  y puede ser.

Indudablemente, la trayectoria seguida por el proyectil disparado por un arma de fuego conformará una figura parabólica con nacimiento en la boca del cañón del arma y finalización en el blanco. Esta parábola variará en sus características, principalmente la longitud de su rama ascendente, la altura máxima alcanzada, la distancia máxima a la cual puede ser proyectado, la estabilidad direccional o deriva y toda otra condición que la determine, según una serie de variables que deberán ser tenidas oportunamente en cuenta, cuando trate de determinarse la trayectoria de un proyectil en particular y establecer, conociendo el punto de impacto, el probable origen del disparo. Las variable a las que se hace referencia en el párrafo anterior se refieren particularmente a: Calibre del proyectil, forma de la ojiva del mismo, tipo y cantidad de carga de proyección del cartucho, velocidad del proyectil en la boca del arma, energía cinética del proyectil en la boca de fuego, ángulo de disparo, velocidad y dirección del viento imperante en la zona al momento de efectuarse el disparo, etc. Es aceptado que, en la gran mayoría de los casos tratados en los estrados judiciales donde se hace necesario conocer la trayectoria y establecer la posición probable del tirador, el disparo se ha efectuado a relativa corta distancia, por lo que se considera como de mayor interés para la Criminalística, el tramo comprendido por la primera parte de la rama ascendente de la parábola, la que por su muy escasa variación puede equipararse a una línea recta. Recurriendo a los principios más básicos de las matemáticas, sabemos que una recta estará definida por DOS (2) puntos, mientras que por un solo punto pasan infinitas rectas, por lo tanto para establecer en forma precisa la trayectoria de un proyectil debo contar con por lo menos DOS (2) puntos por donde el mismo haya pasado. También debemos recordar que la determinación de la trayectoria interna del proyectil, es decir aquella que pueda haber seguido dentro del cuerpo de la víctima no debe estar necesariamente relacionada con la trayectoria externa, es decir la seguida desde la boca del cañón hasta el punto de impacto ya que, como es sabido, el cuerpo humano no es un objeto estático (quieto), sino que por el contrario estamos en presencia de un cuerpo dinámico que posee la propiedad de variar su posición espacial en forma permanente, ocupando difícilmente la misma posición en dos momentos de tiempo consecutivos.

Por esta razón un proyectil que sigue una trayectoria perfectamente horizontal puede dar una trayectoria interna (dentro del cuerpo de la víctima) de tipo horizontal, ascendente o descendente, según el cuerpo se encuentre, al momento de recibir el disparo, en posición vertical, inclinado hacia adelante o inclinado hacia atrás.Por los motivos aquí expuestos, puede considerarse a los problemas que plantea la Balística Exterior como los de mayor complejidad de resolución, aspecto éste que no implica la imposibilidad de lograr conclusiones incuestionables, sino la necesidad de tener permanentemente presente los factores que influyen directamente en el establecimiento de las trayectoria y evaluarlos convenientemente en oportunidad de efectuar el estudio respectivo.
Para determinar la trayectoria del proyectil, es importante tener en cuenta una serie de líneas y curvas imaginarias entre la persona que dispara, la dirección hacia donde apunta la boca de fuego  del arma y el blanco (objetivo). Algunos autores describe hasta 23 variables, pero en este texto presentamos las de mayor trascendencia e importancia. Estas son:

1.    El origen de la trayectoria: punto de salida del proyectil en la boca de fuego del arma.
2.    Línea de tiro: prolongación imaginaria del eje del ánima del cañón, estando el arma lista para el disparo; a este se suma la línea de mira que une el ojo del tirador, las miras y el blanco.
3.    El vértice: es el punto de mayor elevación que alcanza el proyectil en la trayectoria.
4.    Punto de caída: en donde se cruza la trayectoria (curva parabólica) con la línea de tiro, el proyectil cae (corta la horizontal de la boca del cañón)
5.    Línea de alcance: es la distancia entre el punto de origen, donde ocurre el disparo, hasta donde cae o impacta el proyectil.
6.    Recorrido final: continuación de la trayectoria tras el impacto, dentro del blanco o producida por rebote. Esta es irregular y puede llegar a retroceder.
7.     Angulo: Comprende el ángulo inicial (relación entre la inclinación del cañon y el plano horizontal) y el ángulo final o de impacto (entre el blanco y la inclinación de la trayectoria al impactar)


CAUSAS QUE MODIFCAN LA TRAYECTORIA


1°. RESISTENCIA DEL AIRE (cuando la presión atmosférica es baja y la                         .                                  Temperatura del aire es alta se logra mayor alcance)
2°. LA DIRECCION DEL VIENTO
3°. EL ESTADO DE LA POLVORA
4°. EL ESTADO DEL CAÑÓN DEL ARMA
5°. LA LONGITUD DEL CAÑON A IGUALDAD DE CALIBRE (las armas cortas de cañón de pequeña longitud se emplea para distancias cortas trayectoria tensa.





MOVIMIENTOS DE UN PROYECTIL

 Cuando es disparado con armas de de fuego de ánima estriada o poligonal, el proyectil tiene  cuatro movimientos

MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN: es el espacio que recorre desde cuando se separa  de la vainilla hasta el lugar donde se detiene (reposo-movimiento-reposo). La pólvora que contiene el cartucho  le permite, gracias a la presión de sus gases, empujar el proyectil para avance.

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN: el movimiento de giro del proyectil sobre su propio eje, a derecha o izquierda, producida por surcos helicoidales (estrías), perfiles y aletas adheridas a su cuerpo.

MOVIMIENTO PENDULAR O GIROSCÓPICO: es un movimiento de cabeceo que se debe  a ala desestabilización  leve del centro de gravedad por la traslación y rotación al enfrentar la resistencia de las capas del aire. Desempeña papel importante la forma aerodinámica del proyectil, el peso, la longitud e impulso recibido según la longitud del cañón.

MOVIMIENTO PARABÓLICO: es el resultado  de la fuerza de gravedad y resistencia del aire, que le afectan el desplazamiento y lo llevan a describir una trayectoria de parábola (curva) hasta caer; no obstante, las trayectorias  del proyectil tiendan a considerarse  rectas.

En las armas de cañón liso no hay rotación en el proyectil, excepto que este lleve aletas o surcos helicoidales sobre la superficie. En postas  o perdigones, se produce la dispersión o separación de cada uno de los proyectiles hacia direcciones diferentes.
(Balística teórica y práctica Mario Daniel Ruiz moreno)

ENERGIA CINETICA

La energía cinética de un cuerpo es una energía que surge en el fenómeno del movimiento. Está definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su rapidez. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética.

La energía Cinética en la balística ha sido calculada como el producto de la combinación esencialmente de dos elementos que son:
ü  Masa o peso del proyectil  M
ü  Velocidad en un momento dado V

En la fórmula dada, las equivalencias son las siguientes:
EC. = Es la energía  Cinética en libras por pie
M    = Es la masa o peso del proyectil tomado en libras avoirdupoid (AV)
V    = Es la velocidad tomada en pies por segundo
G   = Es la gravedad tomada en pies. Es constante y está calculada en 32,16 convertida a granos

De acuerdo con este concepto, es necesario apreciar los siguientes términos.
-       Fuerza
-       Trabajo
-       energía

Esta teoría se presenta de dos formas
  1. Como el poder de producir movimiento, vencer la resistencia y realizar cambios físicos
Una fuerza F, actúa sobre una masa M, durante un periodo específico T, produce en la masa una velocidad V, de donde resulta que:

                                      F =   .   M . V  _
                                                      T

                                         E.C =   _ M . V2  _
                                                      2G
  1. En función del trabajo producido por la caída
Si se dejase caer libremente una bala de masa M desde una altura H, la velocidad de caída se expresará  en función de la altura así:
                                           V2  = 2G* H

                                               E.C =  _ M * V2 _
                                                                2G 
En donde
M = es el peso del proyectil en libras
V = es la velocidad del proyectil en pies
G = es la gravedad en pies. Mejor, la aceleración de la gravedad en pies, que ha sido calculada como una constante equivalente a 32.16  pies

LA   VELOCIDAD:

La velocidad se  refiere a la fuerza de desplazamiento  que desarrolla el   proyectil, por el movimiento de propulsión que le imprime  los gases comprimidos resultantes de la combustión de la pólvora. La ingeniería hoy considera que la velocidad es un factor determinante de la energía cinética y se calcula multiplicando la masa del proyectil por la velocidad al cuadrado divido por dos (Medicina legal, criminalística y toxicología para abogados Roberto Solórzano Niño)
                                             
                               EC  =     _ M x V2_
                                                    2
La velocidad se mide con aparatos de alta precisión (cronógrafo y cronotach), a un a distancia de 10 pies  de la boca del de fuego, a esta velocidad se le llama velocidad inicial o velocidad en la boca de fuego ( VI o VF o también MV

 

 

Energía de impacto en Joules

Debido a que 1 Joule es igual a 1 N-m (Newton-metro), las fórmulas serán las mismas para ambas unidades de medida.
Donde la masa se mide en kilogramos (kg) y la velocidad en metros por segundo (m/s),la fórmula es la siguiente:
E = \frac{M(V^2)}{2}
Donde la masa se mide en gramos (g) y la velocidad en metros por segundo (m/s), la fórmula es la siguiente:
E = \frac{M/2(V^2)}{1000}

 

Energía de impacto en Pie-libra

Donde la masa se mide en granos (gr) y la velocidad en pies por segundo (ft/s), la fórmula es la siguiente:
E = \frac{M(V^2)}{450240}

 

Energía de impacto en Kg-m

Donde la masa se mide en gramos (g) y la velocidad en metros por segundo (m/s), la fórmula es la siguiente:
E = \frac{M/2(V^2)}{9.80665}
La fórmula anterior también se puede expresar cómo:
E = \frac{M(V^2)}{19.6133}


VELOCIDAD INICIAL

Aunque estrictamente es producida en el momento de la deflagración, se considera a partir de la boca de fuego del arma, de acuerdo con lo ya explicado.

Está limitada por el peso del proyectil y el poder de la carga popelmente, para un poder dado, los proyectiles livianos pueden adquirir mayor velocidad que los proyectiles pesados, debido a que la presión en la cámara es notablemente más baja con  proyectiles livianos. Como consecuencia, el retroceso es menor, dado que la resistencia del proyectil a la presión de los gases es más reducida

A su vez, la velocidad inicial  comporta tres velocidades específicas, clasificadas como:
ALTA: Cuando es mayor de 2000 pies por segundo
MEDIA: Cuando está entre los 1000 y los 2000 pies por segundo
BAJA: Cuando está por debajo de los 1000 pies por segundo

Es preciso tener en cuenta que estas velocidades, en la medida en que se van disminuyendo por el recorrido, van clasificando en baja velocidad

Aunque la importancia es muy poca, para determinar la verdadera velocidad en la boca de fuego, se debe aplicar la siguiente fórmula

MV = DxC+Vi

En donde
D =  d+1/2s.

En donde
  d = es distancia desde el cañón hasta la pantalla inicial
  s = es la distancia entre las pantallas

Los técnicos han establecido invariablemente  que:
   d es 10 pies
   s  es 10 pies

Por tanto:
D= 15 pies
Vi = es la velocidad instrumental  (2710 p*s)
C = es el llamado factor Rho de densidad del aire (64)

Desarrollo de la fórmula de la Energía Cinética

Como los datos de los cartuchos pueden ser proporcionados en diferentes medidas, es necesario tener en cuenta lo siguiente, para poder aplicar correctamente las formulas de la energía Cinética:

Ø  Si el peso viene en gramos, la velocidad vendrá en metros
Ø  Si el peso viene en granos, la velocidad vendrá en pies
Ø  Si la energía cinética viene en Julios, el peso vendrá en gramos y la velocidad en metros
Ø  Si la energía cinética viene en kilográmetros, el peso vendrá en gramos o kilos y la velocidad en metros

Lo anterior depende de la fuente de información consultada. En todo caso, en esta obra existe una tabla de conversión de acuerdo con la cual tenemos.

  • Una libra avoirdupoid (av) equivale a 7.000 granos
  • Un gramos equivale a 15,432  granos
  • Un metro equivale a 3.2808 pies
  • Una gravedad igual a 32.16 pies por segundo

Para el desarrollo de la fórmula, emplearemos exclusivamente  las tablas  de los fabricantes de los Estados Unidos, llamadas tablas americanas, que siempre vienen en granos, pies y libras por pie

o   M   = En granos
o   V    = En pies
o   EC = En libras por pie cuadrado
o   D    = En yardas

Como la gravedad es constante, según vimos, y una libra  -av- tiene 7.000 granos, al realizar la operación de la fórmula multiplicando por 64.32, nos da una constante que es de: 450.240.

 2G = 32.16 x 2 = 64.32
Constante = 7000 x 64.32 = 450.240

Entonces  la fórmula, invariablemente quedará simplificada así:

                       E:C  =    _  M . V2  _
                                       450240